Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández


Amalia Hernández, fundadora en 1952 del Ballet Folklórico de México, bailarina y coreógrafa, dio inicio desde muy joven con la búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México. Esta búsqueda se convirtió en una necesidad vital por proyectar a México ante el mundo: la belleza del universo en movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Amalia inició en 1952 sus primeras presentaciones que le valieron el reconocimiento del público como representante cultural de México. Por el gran éxito que la compañía obtuvo en sus inicios y con el objetivo de convertir al Ballet Folklórico de México en la mejor compañía del mundo, el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, estableció mediante un decreto al Palacio de Bellas Artes como sede permanente de esta agrupación.

El éxito internacional obtenido en las primeras giras y que se han repetido a lo largo de los 59 años de incansable labor artística se mantiene vigente dejando en cada ciudad del mundo la identidad de México a través de la danza, la música y la riqueza de nuestra historia.

Así, desde los años cincuenta, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han realizado las coreografías para más de 120 ballets. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales crean el singular carácter de esta compañía.


0 comentarios: